jueves, 12 de septiembre de 2013

LO MISMO DE SIEMPRE: PERÚ ELIMINADO

Han transcurrido ocho eliminatorias y como es una costumbre la selección peruana de fútbol ha quedado eliminada de participar en el Mundial Brasil 2014. Ya ni las matemáticas ayudan, la derrota ante Venezuela fue la gota que derramó el vaso, y quedó oficialmente sin posibilidades de jugar el torneo más importante del fútbol: EL MUNDIAL.

Empezamos mal la eliminatoria, más allá del triunfo ante Paraguay en el primer encuentro recién encontramos el equipo en la octava fecha en el empate ante Argentina producto de sucesivas lesiones y sanciones que no permitieron al entrenador Sergio Markarián encontrar un equipo base y ya se habían perdido varios puntos. Pero analicemos: ¿Porqué otra eliminación de la selección peruana para jugar un Mundial de Fútbol?

En junio de 2012 escribí un artículo en mi blog acerca del mal momento de la selección peruana y su camino a otra frustración más. 32 años sin participar en un Mundial se avecinaba, no había que ser mago para darse cuenta que andábamos por el mal camino, en lo futbolístico: un equipo sin ideas, sin líder, depender de alguna individualidad. El fútbol es un deporte colectivo y si no tenemos una propuesta de juego el camino al fracaso es inminente.

La eliminatoria sudamericana debe ser el torneo más difícil del mundo juegas una fecha en altura y en la siguiente en calor, por ello en lo futbolístico tienes que tener una IDEA DE JUEGO, fortaleza mental, juego en conjunto y no depender de alguna jugada individual, un rezo a Dios o culpar al árbitro.

El entrenador en esta clase de torneo tiene que ser estratega y plasmar la bendita idea de juego a favor de la selección para que se consiga el objetivo. ¿Nos sirvió el tercer lugar de la Copa América? La respuesta cae por su propio peso: No. El famoso “ratoneando” del técnico Markarián no se asomó para nada en esta eliminatoria. Si quieres clasificar al Mundial tienes que proponer y salir a ganar partidos, no es posible que ante quizás el peor Paraguay de su historia nos gane y así hemos tenido encuentros para el olvido como la derrota ante Ecuador, Colombia y el mismo Venezuela.

¿Ayudaron los microciclos? Muy poco o casi nada, pasaron por allí jugadores de todos los equipos, en su mayoría menores de 22 años pero casi siempre en esta eliminatoria participaron los mal llamado fantásticos, donde sólo Farfán se notó que es el diferente de la selección nacional. ¿Se apostó por menores? Hubo jugadores como Yotun, Advincula, Carrillo y Hurtado que tuvieron continuidad pero no tuvieron regularidad.

En lo institucional, la problemática más importante que adolece el balompié nacional, es la pobre planificación por parte de la Federación Peruana de Fútbol y los clubes profesionales en divisiones menores y se reflejan en los últimos 31 años donde las derrotas son pan de cada día, participamos en eliminatoria y de manera temprana nos eliminan, los equipos nacionales juegan Copas Libertadores o Sudamericana y salvo ese oasis de Cienciano somos un remedo de equipo. Basta ya de tanta improvisación en el fútbol peruano.

Por parte de la FPF y los clubes profesionales tiene que haber una política deportiva a largo plazo, donde el trabajo en menores es fundamental, prepararlo en la parte técnica, física, inyectar el chip ganador y tener desde niños con una filosofía de juego.

Nuestro campeonato local es de pobre nivel, se tiene q cambiar el modelo del torneo dejando de lado ese fixture de liguilla par o impar (una huachafada), la Segunda División y la Copa Perú parece un campeonato master o un ring de box. Si queremos salir de ese ocaso. Tenemos que cambiar.

¿Qué se espera de la selección peruana en un futuro? Un cambio generacional tiene que haber. Ha llegado el adiós de varios jugadores. Es hora de darle ritmo y continuidad a jóvenes promesas (que tienen que convertirse en realidad jugando y marcando la diferencia en sus clubes) como Benavente, Oreja Flores y Yordy Reyna, Deza…


A levantarse y voltear la página. Trabajar en menores es la base para el éxito, pensar en el 2018 ó 2022  pero el trabajo tiene que ser a largo plazo, en las buenas y en las malas siempre ¡Arriba Perú!

0 comentarios:

Publicar un comentario