miércoles, 27 de junio de 2012

PROMOVIENDO LA CULTURA Y FORTALECIENDO NUESTRA IDENTIDAD


Encontrar las palabras para expresar la emoción que siento al ver nuestro primer proyecto de Ley publicado en el diario “El Peruano” como la Ley Nº 29891, es realmente complicado; sin embargo quería exponerles como nació esta idea.
 
Como todos los días, tras una larga jornada laboral en las Comisiones y en las reuniones con diferentes representantes de la población, salí de mi oficina rumbo a mi hogar y en el transcurso podía observar como nuestras calles y avenidas tenían nombres de diferentes personalidades de nuestro país, pero ni una sola tenía una breve reseña acerca de cuáles fueron los logros de estas personas en favor de nuestro país o que es lo que produjeron para hacernos sentir orgullosos.

Fue en ese momento que empecé a averiguar qué hicieron muchas de las personalidades que dan nombres a las principales avenidas y calles de nuestra capital y encontré que cada uno de ellos ha sido una parte muy  importante y vital de nuestra historia, por eso me extraño que no existiera ni un solo escrito acerca de su biografía y de sus logros en beneficio de nuestro país.

Trabajé junto a mis asesores la posibilidad de regular normativamente  en este tema y poner reseñas históricas en las calles y avenidas que cuentan con los nombres de personalidades ilustres de nuestro país, para fortalecer nuestra identidad y conocer más de quienes forman parte de nuestra historia.

Después presentamos nuestro proyecto de Ley que se debatió en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, el mismo que fue aprobado por unanimidad. Esto nos hacía presagiar que en el Pleno iba a tener el mismo resultado y así fue. El miércoles 27 de junio de 2012, la Ley N° 29891 fue publicado y esto me hace sentir que lo que vengo haciendo en el Congreso de la República viene dando frutos. Les dejo el Link para que puedan revisar la nueva Ley: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc01_2011.nsf/d99575da99ebfbe305256f2e006d1cf0/41808a8dac2dcc2d05257a2a004d3cb1/$FILE/NL20120627.PDF

lunes, 11 de junio de 2012

EL OSCURO PRESENTE DE LA SELECCIÓN PERUANA



El fútbol es pasión de multitudes y deporte rey en el Perú. El aficionado nacional menor de 35 años no ha tenido la posibilidad de apreciar a la selección peruana en un Mundial; por lo general en las Copas del Mundo nos hacemos hinchas de los países sudamericanos, porque lamentablemente es costumbre que nuestra querida “Bicolor” no clasifique al torneo futbolístico más importante del mundo.

La pobre planificación por parte de la Federación Peruana de Fútbol y los clubes profesionales en divisiones menores se reflejan de los últimos 25 años donde las derrotas son pan de cada día, participamos en eliminatoria y de manera temprana nos eliminan, los equipos nacionales juegan Copas Libertadores o Sudamericana y salvo ese oasis de Cienciano somos un remedo de equipo. Basta ya de tanta improvisación en el fútbol peruano.

Sin hacer hígado y viendo la realidad de la selección peruana de fútbol, seremos claros y directos: la clasificación para el Mundial Brasil 2014 es muy complicado, estamos en cuidados intensivos por la falta de compromiso de algunos referentes del equipo, porque vienen a vacacionar a Lima y no a entrenar, se divierten con sus amistades y de manera irresponsable no cuidan lo que comen y se enrronchan, es algo risible pero cierto.

Somos la selección que más lesionados ha tenido en estas dos últimas fechas de eliminatoria, oh que coincidencia que se lesionan a puertas de los partidos y a vísperas de sus vacaciones…comencemos con el capitán, el señor Pizarro jugó el amistoso ante Nigeria luego hace un largo viaje a Europa para firmar por el Bayern y después quedó descartado para jugar por lesión, los hinchas se preguntan por qué viajó en plena preparación para estos cruciales encuentros y siendo el capitán debió estar  con sus compañeros hasta el final (un ejemplo es el uruguayo Lugano, quien suspendido para jugar ante Perú dio el ejemplo y como buen capitán concentró con el plantel), en síntesis el compromiso de Pizarro ha sido casi nulo en estos 13 años vistiendo la camiseta nacional.

El señor Farfán a lo largo de sus nueve años vistiendo la camiseta nacional ha estado más inmerso más en temas extradeportivos, recordemos la indisciplina del hotel El Golf cuando fue suspendido por Del Solar y ahora último cuando Markarián lo suspendió por salir de la concentración e irse a divertir a un casino, y ahora cuando supuestamente está lesionado, es irresponsable y no cuida su alimentación y se enrroncha, es el colmo de la irresponsabilidad y el poco compromiso con la sagrada bicolor.

Tenemos al otro lesionado caso Vargas, que ha tenido un año para el olvido en la Fiorentina, con lesiones que han sido una constante y que en los últimos meses ha sido más notorio sus exposiciones en medios de espectáculos que deportivos. Otro eterno lesionado es Alberto Rodríguez, quien no ha podido actuar tras la Copa América en ningún partido amistoso con la selección y en su club más hace terapia en el hospital que entrenar. A ello se puede sumar las lesiones a víspera de estos dos encuentros de Acasiete y Rainer Torres.

Pienso que el entrenador Sergio Markarián debe continuar y debe comandar el cambio generacional en esta selección. Basta ya de jugar con nombres que no se comprometan con la selección y juguemos con futbolistas que tengan coraje y amor por vestir la camiseta nacional.

Un ejemplo claro y notable es la del crack, Paolo Guerrero, todo el Perú le agradece por ese pundonor que pone en todos los partidos de la selección, perdamos, empatemos o ganemos, Paolo siempre mostrará  garra y fútbol y es el verdadero capitán que necesita la selección, esa inyección de dejar el alma por la patria debe ser asimilado por sus compañeros, para que todo el grupo tenga esa convicción de que visitiendo la camiseta de la selección y consiguiendo triunfos hacen feliz a todo un país.

El camino en esta eliminatoria, parece oscuro y tenebroso, pero aun es largo. Salir de este mal momento dependerá en gran parte del estratega, Sergio Markarián si desea seguir jugando con los “Europeos” que no tienen compromiso o jugar con los jugadores de los microciclos, liderado por Paolo Guerreros y algunos “Foráneos” que si tienen el compromiso de hacer un papel digno en esta eliminatoria y darle vuelta  a este mal momento de la selección peruana.